miércoles, 19 de octubre de 2011

Corea del Norte mantiene conversaciones con EE.UU. para recuperar los restos de las tropas

Corea del Norte y EE.UU. están manteniendo conversaciones sobre los esfuerzos de reiniciar para recuperar los restos de las tropas de EE.UU. murieron durante la Guerra de Corea, después de una parada de seis años.
Cooperación sobre el tema se estancó en 2005 en medio de la escalada de tensión por las ambiciones nucleares de Pyongyang.
Pero Corea del Norte dijo el mes pasado que reiniciar las conversaciones, y las autoridades se están reuniendo en la capital tailandesa, Bangkok.
La medida llega en medio de algunas señales de las dos partes están tratando de volver a participar.
El lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que los negociadores de EE.UU. y de Corea se reunirán en Ginebra la próxima semana para discutir la reactivación de las estancadas negociaciones internacionales para poner fin a programa nuclear de Corea del Norte.
Las dos partes se enfrentaron en julio, en Nueva York, para discutir la reanudación de las conversaciones a seis bandas, que también incluyen a Corea del Sur, Japón, Rusia y China.
Las conversaciones se rompieron en abril de 2009, justo antes de que Pyongyang llevó a cabo su segundo ensayo nuclear.
“Stand-alone tema”
Una portavoz de EE.UU. dijo que las conversaciones en Bangkok se espera que dure dos o tres días, y una declaración del Pentágono dijo que se centraría únicamente en la cuestión de los desaparecidos.
“Contabilidad para los norteamericanos desaparecidos en acción es una cuestión humanitaria independiente, no vinculada a ningún otro tema entre los dos países”, dijo el comunicado.
Un poco menos de 8.000 EE.UU. personal de servicio se clasifican como desaparecidos a más de medio siglo después de la Guerra de Corea de 1950-53, que terminó en una tregua.
Los equipos de los dos países se recuperaron más de 200 restos entre 1996 y 2005.
Pero el trabajo fue suspendido en 2005, como los lazos entre las dos naciones se deterioraron, con Corea del Norte llevar a cabo su primera prueba nuclear, un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario